viernes, 18 de abril de 2014

Distintas concepciones de ambiente

La concepción de ambiente varía entre diferentes disciplinas científicas e inclusive entre distintas perspectivas teóricas de una misma disciplina; pero también, en la vida cotidiana circulan múltiples acepciones de ambiente. Suele suceder que conceptos como naturaleza, territorio, espacio, etc., se utilizan como sinónimos de ambiente. Precisemos algunos de estos términos:
Naturaleza: “... conjunto de los elementos y relaciones terrestres en general, sin una limitación territorial ni temática específica ...”
Ambiente: “... Conjunto de elementos y relaciones biológicos y no biológicos que caracterizan una porción de la tierra o que rodean y permiten la existencia de un elemento ...”
Naturaleza y ambiente se refieren al mismo conjunto o sistema, sólo que en distinto nivel de materialidad. El primero es un término teórico y abstracto, el segundo es concreto y específico. La primera definición es sólo conceptual, mientras que la segunda obedece a un recorte territorial”
Reboratti, Carlos (1999), Ambiente y sociedad: conceptos y relaciones, Buenos Aires: Ariel, p. 17.

La materia Ambiente, Desarrollo y Sociedad se posiciona dentro de un enfoque que considera al ambiente como una construcción social desarrollada en el marco de un proceso histórico de valoración de las bases naturales de un determinado lugar. Al decir de Caride y Meira (2001), “El ambiente es percibido como un constructo social mediado por filtros culturales y representaciones simbólicas que están ideológica y políticamente condicionadas y que, en algunas de sus formas, ejercen un papel decisivo en los modos de interpretar la vida cotidiana o de desarrollar conocimiento científico.” Esta definición está lejos de concebir el ambiente sólo desde sus elementos naturales, sin dejar de considerarlos, reconoce las dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales como dimensiones constituyentes de los ambientes.
De ahí que coincidamos con Sunkel al plantear que “... [el medio ambiente es] el ámbito biofísico natural y sus sucesivas transformaciones artificiales así como su despliegue espacial (...) La sociedad humana, por lo tanto, conforma su medio ambiente, pero al mismo tiempo su supervivencia y desarrollo exigen la explotación del medio ambiente. Se encuentra así en una posición de juez y parte con respecto a la naturaleza, ya que la explotación del medio ambiente interfiere con los ciclos ecológicos mencionados anteriormente.”
Sunkel, Osvaldo (1980), “Introducción. La interacción entre los estilos de desarrollo y el medio ambiente la América Latina”, en Estilos de desarrollo y medio ambiente en la América latina, México: FCE.

El otro concepto central es problemática ambiental y se lo define como una controversia y una confrontación de intereses, donde muchas veces se trata de intereses de grupos económicos, empresas o incluso de algún nivel de gobierno versus, derechos de personas o comunidades específicas de damnificados. Estas confrontaciones surgen y se desarrollan a partir del predominio de una lógica productiva y una forma de apropiación desigual de los bienes naturales que incluyen siempre relaciones asimétricas de poder (Breiting, 1997; DCyE CABA, 2009; Cuello Gijón, 2003).


Las modificaciones ambientales, que se vinculan con aspectos sociales y económicos como la complejización progresiva de las estructuras sociales y de las actividades productivas, el desarrollo tecnológico, el crecimiento demográfico y las pautas de consumo, generaron a lo largo de la historia numerosos problemas ambientales de creciente intensidad y aceleración, a escala local, regional y mundial.
Nos referimos a estos problemas como conflictos sociales, en los cuales están involucradas dimensiones sociales, culturales, económicas, políticas, tecnológicas, vinculadas, de una u otra forma y con diferentes combinaciones entre sí, con la dimensión natural. Esto es lo que le otorga especificidad frente a otro tipo de problemáticas sociales.
Bachman, Lía (2011), “Recursos naturales y servicios ambientales”, en R. Gurevich (comp.) Ambiente y educación, Buenos Aires: Paidós, p. 80.

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